jueves, 28 de julio de 2011

Las mujeres, más débiles ante el VIH

Se sabe desde hace tiempo que la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) -que causa el SIDA- avanza más rápidamente en las mujeres que en los hombres, aunque ambos tengan los mismos niveles de virus en la sangre.
Virus VIH
El sistema inmune responde de forma distinta en las mujeres.
Ahora científicos en Estados Unidos dicen haber encontrado la causa. Y es que, en lo que a la infección del VIH se refiere, dicen, las mujeres son biológicamente el sexo más débil.
Los científicos del Hospital General de Massachusetts, de la Universidad de Harvard, descubrieron que un receptor molecular involucrado en el reconocimiento inicial del sistema inmune a la infección del VIH responde de forma distinta en las mujeres, provocando un avance más rápido de la enfermedad.
Según los expertos, el hallazgo, que aparece publicado en Nature Medicine, podría conducir a nuevas formas de tratar el VIH para poder retrasar o detener la progresión de la infección hacia el SIDA.
"Este estudio puede ayudarnos a explicar las diferencias que se han visto en ambos géneros en la progresión del VIH", dice el doctor Marcus Altfeld, principal autor del informe.
"Porque hemos demostrado que las mujeres y los hombres difieren en la forma como sus sistemas inmunes responden al virus", agrega.

Niveles hormonales

Este estudio puede ayudarnos a explicar las diferencias que se han visto en ambos géneros en la progresión del VIH. Porque hemos demostrado que las mujeres y los hombres difieren en la forma como sus sistemas inmunes responden al virus
Dr. Marcus Altfeld,
Los científicos centraron su investigación en células del sistema inmune, llamadas células dendríticas plasmáticas o pDC, que son las primeras células que reconocen y combaten la infección del VIH.
Los estudios en el laboratorio mostraron que un porcentaje más alto de estas células de mujeres sanas y no infectadas se activaban cuando se les enfrentaba al virus VIH-1 (el tipo más común), comparadas con las células pDC de hombres sanos.
Posteriormente los científicos estudiaron si los niveles hormonales de las mujeres podrían estar involucrados.
Descubrieron que las pDC de mujeres mayores que han pasado la menopausia tienen una actividad similar a la que se observó en las pDC de los hombres.
Pero las mujeres premenopáusicas con niveles más altos de la hormona progesterona mostraban una mayor actividad de pDC que los hombres en respuesta al VIH-1.
Con este conocimiento los investigadores probaron si la mayor activación de pDC a su vez podía conducir a la activación de otras células inmunes, llamadas células T.

Progresión del VIH

Se sabe que la activación de las células T puede predecir la progresión de la infección del VIH para convertirse en SIDA.
Mujer con VIH
El estudio podría conducir a nuevos medicamentos para retrasar la infección.
Cuando los científicos analizaron la sangre de hombres y mujeres con VIH descubrieron que las mujeres tenían niveles más altos de células T activadas que los hombres, aun cuando ambos tenían el mismo nivel de virus en la sangre.
"A pesar de que una mayor activación del sistema inmune podría ser beneficioso en las primeras etapas de la infección, porque resulta en niveles menores de replicación de VIH-1, la replicación viral persistente y la mayor activación de células inmunes pueden conducir a la progresión más rápida hacia el SIDA que hemos visto en mujeres", dice el doctor Altfeld.
Los científicos creen que este hallazgo puede conducir al desarrollo de medicamentos con los que se pueda modificar la respuesta de las células pDC a la infección del VIH.
Según los expertos, ya que las mujeres continúan siendo las más afectadas por el virus VIH, particularmente en lugares como África subsahariana, es muy importante el diseño de estrategias para retrasar o detener la infección entre este grupo poblacional.
El doctor Altfeld y su equipo están ahora investigando nuevos compuestos que puedan reducir la activación de las células pDC inducida por la infección del VIH-1.

miércoles, 27 de julio de 2011

Calamidad!

Gente con VIH en Suazilandia se ve forzada a comer excremento de vaca

Activistas que trabajan en el combate al sida en el Reino de Suazilandia afirman que los pacientes con VIH de ese país son tan pobres que están comiendo excremento de vaca para llenar sus estómagos antes de tomar drogas antirretrovirales.
Los doctores dicen que las drogas no funcionan en estómagos vacíos, así que los pacientes tienen que usar excremento -mezclado con agua- en lugar de comida.
Un grupo de activistas contra el sida realizaron una protesta en la capital, Mbabane, pidiendo al gobierno del Rey Mswatia que gaste más en combatir la pandemia.
El rey ha sido criticado por llevar un estilo de vida de lujos, mientras gran parte de la población sufre de pobreza y carencia de alimentos.
Fuente:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/07/110727_ultnot_suazilandia_vih_sao.shtml

lunes, 25 de julio de 2011

Mas Evidencias sobre la Circuncisión como herramienta de prevención

ESTUDIO | Población africana

Otra prueba más para apoyar la circuncisión frente al VIH

Ilustración de Luis Parejo
Ilustración de Luis Parejo
  • Se trata de una iniciativa llevada a cabo en una población de Sudáfrica
Se lleva más de una década hablando de la circuncisión como medida potencial para prevenir la infección por el virus del sida y, aunque los datos obtenidos hasta ahora han apoyado su empleo, cualquier nuevo resultado sobre el tema siempre es bienvenido, y sobre todo si se trata de una iniciativa llevada a cabo dentro de una población africana y se ve su efecto en el mundo real. Se trata de un programa que demuestra que esta técnica empleada de forma masiva entre una población masculina logra reducir el número de contagios en más de un 60%.
El estudio, presentado en la reunión de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, sus siglas en inglés) que se está celebrando estos días en Roma, analiza la evolución de los contagios tres años después de haber introducido el comienzo de la circuncisión en la ciudad de Orange Farm (a 110.000 adultos) en Sudáfrica. La investigación, que ha sido coordinada por la Agencia Francesa para la Investigación en Sida y Hepatitis Viral ANRS, el Instituto Nacional de Enfermedades Comunicables del Servicio Nacional de Salud y el Instituto Progressus, ambos en Sudáfrica, demuestra por primera vez la eficacia de esta intervención a nivel comunitario.
"El efecto en el mundo real de la inserción de la circuncisión masculina sobre la epidemia de VIH era, hasta ahora, desconocido", explica Bertran Auvert, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Versalles y principal investigador del estudio.
"Este estudio demuestra que la circuncisión masculina funciona al reducir la expansión del VIH en una comunidad africana gravemente afectada por la epidemia. La disminución del número de nuevas infecciones entre la población masculina circuncidada salvará vidas y reducirá la necesidad del empleo de terapia antirretroviral. Esta investigación también muestra que la estrategia de la circuncisión debería llegar a ser una de las prioridades de salud en las regiones africanas del sudeste y este del continente y que ahora es necesario un fuerte compromiso político", concluye Auvert.
No obstante, y a pesar de los datos presentados por éste y otro estudio, existen todavía dudas sobre su eficacia entre la población masculina homosexual y en qué medida afectará esta iniciativa a la mujer, ya que, como han venido apuntando algunos especialistas, esta medida podría desplazar al empleo del preservativo en perjuicio de la población femenina.
De cualquier manera, los resultados del estudio son positivos y quizás sirvan para convencer a los gobiernos de otros países para implementar esta estrategia en su población. Ya existen algunas iniciativas en este sentido como el caso de Suazilandia que, con la ayuda económica de Estados Unidos, ha lanzado una campaña para que el 100% de sus habitantes masculinos se realicen la circuncisión. Con esta medida pretenden frenar el avance de la infección en un país con el mayor porcentaje de población afectada por el sida en toda África.

sábado, 23 de julio de 2011

Proteccion de las personas

Los derechos humanos: una preocupación neurálgica en la respuesta mundial al VIH

La , el  y los  están inextricablemente interconectados. En las respuestas al VIH hay que velar por que se protejan y se promuevan los. A su vez, la promoción y la protección de los  reduce el riesgo y la vulnerabilidad ante la infección por el VIH y mejora la eficacia de los programas contra el VIH. Esas poblaciones más vulnerables y expuestas al VIH son a menudo también las que más riesgo corren de que se violen sus . Las políticas y programas sobre el VIH del sector de la salud deben promover los  y emancipar a los individuos para que puedan ejercer sus derechos.
El derecho a la salud es esencial en la respuesta al VIH. A la vez que recibimos noticias alentadoras de que la epidemia de VIH se está estabilizando en la mayoría de las regiones del mundo, está claro que son demasiado numerosas las personas que todavía no tienen acceso a unos servicios esenciales que pueden prevenir la infección por el VIH y salvarles la vida. El tratamiento antirretroviral sigue estando al alcance solo de un tercio de las personas que lo necesitan. Aun con la ampliación de los programas para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH, en 2009 solo el 53% de las embarazadas infectadas por el VIH pudieron recibir tratamiento para impedir que se infectaran también sus hijos lactantes.
Las poblaciones más expuestas a la infección por el VIH, incluidos los consumidores de drogas inyectables, profesionales del sexo, hombres que tienen relaciones con otros hombres y personas transexuales, son también las que tienen menos acceso a unos servicios de prevención, tratamiento y atención de la infección por el VIH que tanto necesitan. Por ejemplo, la cobertura de los programas de reducción de daños seguía siendo escasa en 2009. De los 92 países que proporcionaron información, 36 tenían programas de distribución de agujas y jeringas y 33 ofrecían terapia de sustitución con opioides.
Las personas que viven con el VIH no solo deben gozar de su derecho a la salud sino también de su derecho a acceder a servicios sociales cruciales tales como los de educación, empleo, vivienda, seguridad social e incluso de asilo, en algunos casos. Velar por los derechos de las personas con VIH es una buena práctica de salud pública, pues mejora la salud y el bienestar de los afectados y hace más eficaces las actividades de prevención. Muchos y diversos países han aprobado legislaciones encaminadas a prevenir la  de las personas con VIH. Sin embargo, en muchos casos esas leyes no se cumplen adecuadamente y persiste la  de las personas con VIH y de las poblaciones más expuestas.
La estigmatización y la discriminación siguen socavando las respuestas al VIH. El temor a que sus familias y amigos los eviten, sus comunidades los marginen o se les niegue el empleo y otros servicios es a menudo la razón por la cual muchos no se presentan a las pruebas de detección del VIH o a los servicios de VIH. Demasiado a menudo, son las actitudes y los comportamientos negativos del personal de salud lo que hace inaccesibles e inadmisibles los servicios de salud a las personas que más expuestas están a la infección por el VIH, y que más necesitan los servicios de prevención, tratamiento y atención. Las personas con VIH, los consumidores de drogas, los profesionales del sexo y los hombres que tienen relaciones con otros hombres deben poder recurrir a unos servicios de salud donde se sientan seguros y donde se les preste la mejor atención posible y exenta de prejuicios.
La incapacidad de proteger los derechos humanos aumenta la vulnerabilidad y puede impulsar las epidemias de infección por el VIH. En el África subsahariana, las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables al VIH; el 80% de las mujeres con VIH se encuentran en esa Región. En Europa oriental, más del 50% de los casos de infección por el VIH se registran entre personas que se inyectan drogas. En Francia, los Países Bajos y España, entre un tercio y las tres cuartas partes de las nuevas infecciones por el VIH se concentran entre los migrantes.
En vísperas de un nuevo decenio, hemos de corregir las leyes, políticas y reglamentos que aumentan la vulnerabilidad y el riesgo al VIH, impiden el acceso a los servicios de salud o vulneran los derechos humanos, en particular para las poblaciones vulnerables y más expuestas. En casi 80 países, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo constituyen un delito, y en seis países se castigan con pena de muerte. En más de 50 países y territorios, las personas con VIH soportan restricciones a los viajes y a la elección de lugar de residencia. En muchos países los consumidores de drogas se mandan a prisión o se los somete a programas de rehabilitación obligatorios, en lugar de proporcionarles un tratamiento eficaz. El sector de la salud tiene que desempeñar un papel crucial en la promoción de planteamientos y argumentos de salud pública cuando se elaboran las leyes y cuando otros sectores desarrollan estrategias.
En el día de hoy, exhorto a todos los sectores a que protejan los derechos humanos, incluido el derecho a la salud, y que combatan la discriminación. La colaboración con las personas con VIH es fundamental para dar una respuesta eficaz al VIH, y los Estados Miembros deben ser conscientes de los compromisos contraídos en la Declaración Política de 2006 sobre el VIH/SIDA para promover la mejoría de los entornos jurídicos y sociales con el fin de que la población pueda acceder a las pruebas de detección del VIH, a la prevención y al tratamiento.
La OMS está firmemente comprometida con el objetivo de lograr el acceso universal a los servicios de VIH más neurálgicos. Sin embargo, ello no será posible a menos que nos aseguremos de que se protegen y se promueven los derechos humanos de todos, en todas partes.

viernes, 22 de julio de 2011

Importancia de la adherencia a la Terapia Antirretroviral

22 julio 2011

Los africanos con VIH en tratamiento viven casi tanto como las personas sin el virus

El primer análisis a gran escala sobre la  en pacientes africanos con  lanza unos resultados más que esperanzadores. La les permite vivir casi tantos años como sus compatriotas sin la infección. Eso sí, hay diferencia entre pacientes. Por ejemplo, los fármacos otorgan más tiempo de vida a las mujeres adultas que a los hombres y adolescentes.
Lo afirma un equipo del Centro de Excelencia BC en VIH y de la Universidad de Bristish Columbia tras haber estudiado a 22.315 seropositivos en Uganda, lugar elegido porque refleja bien la situación de muchos otros países del continente, ya que ofrece atención en el área rural, semi rural y urbana.
“Nuestros descubrimientos demuestran que la inversión global en la lucha contra el  funciona y debe continuar”, explica el doctor Mark Dybul, principal autor del trabajo que publica la revista ‘Annals of Internal Medicine’. Los hallazgos a los que hace referencia son los años de vida ganados por los pacientes con SIDA que iniciaron el tratamiento antirretroviral entre 2000 y 2009.
En Uganda, la esperanza de vida media al nacer ronda los 55 años y ésta va aumentando a medida que las personas van superando etapas clave. Al cumplir los 20 pueden ganar unos 26,7 años adicionales y al cumplir los 35 pueden esperar vivir otros 27,9 años. Eso en la población sana. Entre los participantes seropositivos la situación es algo peor, pero bastante mejor de lo que se sospechaba. A los 20 años, la esperanza de vida de los hombres con VIH es de otros 19,1 años mientras que para las mujeres es de 30,6 años más y a los 35 ellos pueden esperar vivir otros 22 años y ellas una década más, 32 años.
Estas grandes diferencias entre sexos se debe, según los autores, a que los varones normalmente acuden al médico mucho más tarde, cuando la enfermedad ya está avanzada y tienen mayor tasa de mortalidad. “En cuanto a aumentar el acceso a los servicios de salud, los hombres son el gran reto”, indica el doctor Edward Mills, investigador y profesor de la Universidad British Columbia.
Otra de las cosas que observaron los investigadores es que cuanto antes se empiece a tomar los fármacos, más se alargará la vida del paciente con SIDA. “Gracias al tratamiento, el diagnóstico de VIH en países de bajos ingresos ya no es una sentencia de muerte. Los infectados pueden prepararse para tener una vida más o menos larga”, añade Mills. No obstante, los autores recuerdan que estos beneficios sólo se consiguen siempre y cuando “la terapia sea continuada de por vida y, para ello, es necesario que los países donantes sigan aportando dinero”.

“Necesitamos mayor inversión y formulaciones más simples de los fármacos para atender a los afectados por la epidemia en África”, señala Jean Nachega, profesor de Medicina del Centro de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Stellenbosch de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
Pese a la importancia de los hallazgos y la nueva confirmación de que los antirretrovirales salvan vidas, la realidad actual, sólo en Uganda es que 200.000 seropositivos están recibiendo la terapia pero hay otros 200.000 pacientes que necesitan los fármacos y no los reciben.
Estudios similares llevados a cabo en Europa y EEUU indican que quienes empiezan la terapia antirretroviral a los 20 años pueden esperar vivir otros 49 años más. Desde 1996, fecha de la introducción del tratamiento de gran eficacia (TARGA), la esperanza de vida de estos pacientes ha aumentado un 81%, recoge el estudio.
La esperanza de vida y la mortalidad son importantes indicadores de la salud de la población. La infección por VIH ha influido negativamente en ambos aspectos, sobre todo en África. En un editorial que acompaña al trabajo, firmado por Deborah Cotton, ex directora del ‘Annals of Internal Medicine’, recuerda que entre 1950 y 1990, la esperanza de vida en el África subsahariana descendió de forma abismal y el VIH fue el principal responsable de esta caída.
Como el virus se transmite en esos países sobre todo a través de la vía sexual, los jóvenes fueron afectados de manera desproporcionada, privando a África de mano de obra y dejando una generación de niños huérfanos. El futuro del continente estaba más negro que nunca. Con la llegada de los fármacos, la epidemia de SIDA se dividió en dos diferentes: la de los países ricos que podían pagar el tratamiento y cambiar el rumbo de la infección y la de los países pobres, que no tenían dinero para adquirirlos.
Sin embargo, los Gobiernos, las ONG y diversas instituciones se dieron cuenta de lo que ocurría y decidieron pasar a la acción. Desde el año 2000 las cosas han mejorado mucho y la terapia va poco a poco llegando a quienes lo necesitan. “Treinta años después de una de las peores pandemias de la historia, es el momento de empezar a controlar la infección en África”, afirma.

Fuente: El Mundo

jueves, 21 de julio de 2011


OMS lucha contra VIH-SIDA

La OMS dice que los homosexuales y transexuales han sido afectados de forma desproporcionada por la epidemia de VIH.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica las primeras directrices de salud pública dirigidas a reducir la propagación del VIH entre gays y transexuales.
Las directrices piden un mayor acceso a los servicios de tratamiento y prevención del VIH entre este grupo de riesgo.
La buena noticia es que las infecciones por VIH entre heterosexuales están cayendo. La mala noticia es que la tasa de infección entre hombres homosexuales y transexuales va en aumento.
La OMS advierte que la epidemia del VIH-SIDA no terminará a menos que la propagación de la enfermedad entre estos y otros grupos vulnerables se frene.
Gottfried Hirnschall, director del departamento VIH-SIDA de la OMS, dice que los hombres gays y transexuales han sido desproporcionadamente afectados por la epidemia desde que ésta comenzara hace 30 años.
Hirnschall dice que hubo un reciente resurgimiento del VIH entre hombres gays, particularmente en los países industrializados. Pero asegura que los datos muestran el surgimiento de nuevas epidemias del VIH entre estos hombres en África, Asia, Caribe, América Latina y Europa del Este.
“Lo dramático es que se estima que los hombres que tienen sexo con hombres tienen 20 veces más probabilidades de ser infectados con VIH que la población general, en promedio. Se estima que hasta el 40% de los hombres que tienen sexo con hombres son VIH positivos en algunos países y regiones”, cuenta.
“Sabemos que las poblaciones transexuales también son afectadas de forma desproporcionada. Las tasas varían del 8% al 68% entre este sector de la población, lo cual es obviamente inaceptable”, dice.
En muchos países, los homosexuales y transexuales sufren de discriminación. En más de 70 países se penalizan las relaciones homosexuales, según la OMS, y en algunos se castiga con la pena de muerte. Esto lleva a que muchos escondan sus relaciones y tengan miedo de buscar servicios preventivos y de tratamiento, explicó Hirnschall.

miércoles, 20 de julio de 2011

Noticias Alentadoras

 12 de julio de 2011
Medicinas contra SIDA más baratas
Un importante fabricante farmacéutico estadounidense autoriza la producción genérica de sus medicamentos contra la enfermedad.

Voz de América | Redacción

 

La firma Gilead Sciences Inc. tiene sus oficinas centrales en Foster City, California.
Uno de los mayores fabricantes de productos farmacéuticos contra el SIDA, la empresa estadounidense Gilead Sciences Inc. anunció que permitirá la producción de algunas de estas medicinas genéricas, lo que favorecerá a los países pobres.
La firma, que radica en Foster City, en California, accedió a que cuatro de esos medicamentos sean producidos por laboratorios a un menor costo a cambio de inferiores regalías, según informaron funcionarios de salud de Naciones Unidas.
Se trata de la primera vez que un grupo de la ONU gestiona un acuerdo para la producción de medicamentos genéricos cuyas patentes son propiedad de una compañía farmacéutica privada.
Por lo general los principales fabricantes de medicinas retienen los derechos de venta durante 10 años o más, lo que significa que en los países pobres hay que esperar a que ese tiempo expire antes de que puedan adquirirlas de forma genérica a un precio que esté a su alcance.
Dos de los medicamentos, tenofovir y emtricitabine, forman parte importante del moderno arsenal médico contra el SIDA, y los otros dos están aún en fase de desarrollo clínico.
En virtud de los términos del acuerdo gestionado por el Fondo de Patentes de Medicinas, que forma parte de una sociedad que encabeza la ONU, Gilead recibirá entre 3 y 5 por ciento de regalías de las medicinas genéricas, que estarán disponibles en unos 100 países. Cuando sean administradas a niños la firma declinó recibir pagos.
En el mundo hay 33 millones de personas con el virus HIV que ocasiona el SIDA, y la mayoría de ellos están en Africa, donde muchos países pobres en la actualidad sólo tienen acceso a medicinas ya prácticamente en desuso contra la enfermedad, muchas de ellas con severos efectos secundarios.

Conferencia IAS 2011


El tratamiento del VIH con 'Reyataz' (BMS) es tan eficaz en mujeres como en hombres
IMPORTANTE DADO QUE LA EPIDEMIA SE ESTÁ FEMINIZANDO

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -


   Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado nuevos resultados sobre su tratamiento del VIH atazanavir, comercializado como 'Reyataz', que muestran que cuando se potencia con ritonavir (ATV/r) resulta eficaz a largo plazo para conseguir una carga viral de forma prolongada, tanto en hombres como en mujeres.

   Así se desprende del estudio presentado en la Reunión Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Roma, en el que participaron un total de 1.294 pacientes previamente tratados (336 mujeres y 958 hombres) de Alemania, Francia y Suecia.

   De este modo, y tras cinco años de seguimiento, no se observaron diferencias de género en el tiempo transcurrido hasta el fracaso virológico, definido como dos recuentos consecutivos del ARN del virus igual o superior a las 50 copias por mL o como un recuento igual o superior a esa cifra seguido de un abandono del tratamiento.

   A los tres años de seguimiento la probabilidad de no experimentar un fallo virológico fue del 59 por ciento en mujeres y del 63 por ciento en hombres. Al igual que ya se había observado en otros estudios recientes, la condición de mujer se asoció a un mayor riesgo de suspensión del tratamiento, pero no a un incremento de riesgo de fracaso virológico.

   En cuanto a la tolerancia al tratamiento, el subanálisis tampoco mostró diferencias por género. Los datos muestran que la combinación de atazanavir y ritonavir es una opción terapéutica bien tolerada en ambos casos.

   En general, el perfil de seguridad fue comparable en hombres y mujeres y similar al ya descrito en ensayos clínicos anteriores. En ellas, los efectos secundarios observados fueron diarrea (2%), náuseas (menos del 1%), ictericia (menos del 1%), lipodistrofia (5%) y alteraciones de la densidad ósea (menos del 1%).

   Para el profesor Norbert H. Brockmeyer, de Alemania, todavía faltan datos clínicos, especialmente a largo plazo, sobre el control de la infección en mujeres que permitan evaluar la respuesta al tratamiento. Será entonces cuando "podremos mejorar el manejo de estos casos".

   Esa necesidad de datos que indica el especialista alemán es cada vez más importante, dado el proceso de feminización que en los últimos años ha ido experimentando la epidemia desde su inicio hace tres décadas. Se estima que la cifra de mujeres con VIH alcanza ya los 16 millones y la mayoría está en edad de ser madres, siendo la principal causa de enfermedad y muerte entre las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.

   En Europa, el 35 por ciento de los nuevos diagnósticos es en mujeres, de ahí la importancia de corregir la escasez de datos de eficacia, seguridad y tolerancia asociados al uso de la terapia antirretroviral en este grupo de población, que ha estado tan poco representado en los ensayos clínicos realizados.