Hay algunas noticias inquietantes hoy sobre una enfermedad de la que no se oye hablar mucho estos días: la gonorrea. Las autoridades federales de salud anunciaron que la infección de transmisión sexual se está acercando peligrosamente a ser intratable.
Como resultado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades publicó nuevas directrices sobre como los médicos deben tratar la gonorrea. Las directrices están diseñados para mantener uno de los antibióticos restantes eficaces y útiles para el mayor tiempo posible, restringiendo el uso de otro fármaco que trabaja contra la enfermedad.
"Estamos haciendo sonar la alarma", dijo Gail Bolan, quien encabeza la división de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual de los CDC.
La gonorrea ha estado plagando la humanidad durante siglos. Sin embargo, desde que la llegada de la penicilina una dosis de antibióticos por lo general se haría cargo de la enfermedad.
"La gonorrea solía ser sensible a la penicilina, ampicilina, tetraciclina y doxiciclina - drogas muy comúnmente usadas ", dijo Jonathan Zenilman, quien estudia las enfermedades infecciosas en el Johns Hopkins.
Pero uno por uno, cada uno de los antibióticos - y casi cada uno nuevo que ha llegado a lo largo ya - finalmente dejó de funcionar. Una de las razones es que la bacteria que causa la gonorrea puede mutar rápidamente para defenderse, dijo Zenilman .
"Si esto fuera una persona, esta persona sería increíblemente creativo", dijo. "El patógeno tiene una capacidad increíble para adaptarse y acaba de desarrollar nuevos mecanismos de resistencia a los efectos de estas drogas."
Otra razón es que los antibióticos se usan demasiado a menudo, dando a la gonorrea y muchos otros gérmenes desagradables muchas oportunidades para aprender a sobrevivir.
"Mucho de esto está no ocurriendo debido al tratamiento para la gonorrea, pero el si el uso excesivo de otras infecciones, tales como infecciones del tracto urinario, infecciones de las vías respiratorias y así sucesivamente", dijo Zenilman.
Se llegó a un punto donde los médicos sólo contaban con dos antibióticos que aún funcionan bien contra la gonorrea - cefixima y ceftriaxona.
Pero el jueves, los funcionarios federales de salud anunciaron que uno de sus peores temores se habían hecho realidad: había surgido evidencia de que la gonorrea había comenzado a ser resistentes a la cefixima en los Estados Unidos.
"Estamos básicamente a una sola droga, usted sabe, como el tratamiento más eficaz para la gonorrea", dijo Bolan.
Cefixima y ceftriaxona se encuentran en la misma clase de antibióticos. Eso significa que es sólo cuestión de tiempo antes de que la ceftriaxona se vaya, también, dice ella.
"La gran preocupación es que podríamos tener incurable a la gonorrea en los Estados Unidos", dijo Bolan.
Eso ya sucedió en otros países. La gonorrea totalmente intratable está apareciendo en Asia y Europa.
Así que el CDC declaró que los médicos deben dejar de usar la cefixima.
"Sentimos que es necesario realizar un paso critico para preservar la única droga que sabemos que aun es efectiva para tratar la gonorrea" dijo Bolan.
Alrededor de 700,000 estadounidenses contraen gonorrea cada año. Si no se trata, la gonorrea puede causar serias complicaciones, incluyendo la infertilidad y los embarazos ectópicos, que ponen la la vida en peligro.
"Creo que es una verdadera llamada de atención a todos los estadounidenses que tenemos una crisis de salud pública que se avecina en nuestras manos y, potencialmente, cientos de miles de casos de gonorrea intratable en este país cada año", dijo William Smith, quien dirige el Coalición Nacional de Directores de las ETS.
Los funcionarios saben que la adopción de las nuevas directrices no será fácil. Por un lado, la ceftriaxona es una inyección intramuscular en lugar de una píldora. Y ellos quieren que los médicos la den, junto con al menos otro antibiótico, y realizar pruebas a los pacientes al menos hasta asegurar que ese han curado.
Pero ellos saben que todo esto va a ayudar sólo por un tiempo, y que no puede detener el tic-tac del reloj de la única droga que aun queda..
"Creemos que es sólo cuestión de tiempo basado en la historia de este organismo hasta que la resistencia se desarrolle", dijo Bolan.
Así que los científicos están buscando nuevas combinaciones de antibióticos que podrían funcionar. Y las autoridades están presionando por nuevas armas que podrían estar un paso por delante de la gonorrea y la creciente lista de infecciones resistentes a antibióticos.
Fuente: Shots: NPR Helath Blog
http://www.npr.org/blogs/health/2012/08/10/158464908/gonorrhea-evades-antibiotics-leaving-only-one-drug-to-treat-disease