martes, 27 de diciembre de 2011

El avance científico del año


Un ensayo clínico que mostró que los tratamientos antirretrovirales que se dan a los pacientes con VIH funcionan también para prevenir el contagio del virus fue nombrado el hallazgo científico más importante de 2011, según la revista Science.
Medicamento
En 2011 se demostró que los fármacos para tratar el VIH también reducen la tasa de contagio.
El estudio internacional dirigido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, puso fin al largo debate sobre si los fármacos antirretrovirales podían ofrecer un doble beneficio al tratar a los pacientes y al mismo tiempo reducir las tasas de transmisión.
La investigación, publicada en New England Journal of Medicine, encontró que los individuos contagiados con VIH que son tratados con estos fármacos tienen 96% menos riesgo de transmitir el virus a sus parejas sexuales.
Según Jon Cohen, de la revista Science, "este hallazgo no significa que sólo con tratar a la gente se pondrá fin a la epidemia".
"Pero combinados con otras grandes prevenciones biomédicas que han mostrado ser valiosas en ensayos clínicos amplios desde 2005, muchos investigadores ahora creen que es posible romper el curso de la epidemia en áreas específicas con el paquete adecuado de intervenciones", agrega.

Fuente: BBC Salud

jueves, 1 de diciembre de 2011

Objetivo cero


Una niña nepalí camina frente a un lazo contra el sida. | Efe
  • Para 2015 el objetivo será eliminar las nuevas infecciones por el VIH en niños

Hay motivo para el optimismo porque como reconoce el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, "podemos visualizar por primera vez la idea de un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida". Pero también hay signos que invitan a ser más pesimistas. Por ejemplo, el drástico recorte de fondos que está experimentando la lucha contra la enfermedad y que puede hacer que esta visión idílica de una generación libre de sida se aleje de nuevo.
Precisamente, el lema elegido este año por la Campaña Mundial del Sida para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad es 'Alcanzando el cero'. La fecha fijada para llegar a ese número está próxima, 2015. Pero, como indican los organizadores de la campaña, "esto no sucederá y millones de personas morirán innecesariamente a no ser que los Gobiernos hagan lo que tienen que hacer y se comprometan con la causa, política y económicamente".
El último informe de ONUSIDA ha destacado que la investigación científica y los programas preventivos han dado este año muchos más frutos que nunca. Pero el fantasma de la crisis siempre está ahí, poniendo en riesgo los progresos.
Allyson Leacock, jefa de la Campaña Mundial, alerta de la situación. "Justo cuando deberíamos aumentar nuestros esfuerzos para lograr el acceso universal al tratamiento, resulta que estamos dando la espalda a la respuesta frente al sida en un momento clave de la epidemia". Su comentario hace referencia a la difícil situación por la que atraviesa el Fondo Mundial
En lugar de hacer caso a las evidencias que muestran que el tratamiento antirretroviral salva vidas y las medidas preventivas evitan nuevas infecciones, muchos donantes han preferido dar la espalda a millones de seropositivos de los países más desfavorecidos, critica Peter Prove, Director Ejecutivo de la Ecumenical Advocacy Alliance.
La epidemia de sida está lejos de terminar, pero con un compromiso sostenido, con un esfuerzo por hacer llegar los fármacos y con un liderazgo político a largo plazo es posible imaginar una generación libre de sida. Por eso, la campaña quiere recordar que "el objetivo cero es mucho más que un eslogan"
Fuente: Isabel F. Lantigua | Madrid/ elmundoes.http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/30/hepatitissida/1322681425.html

lunes, 28 de noviembre de 2011

La lucha contra el sida, en peligro por la falta de dinero

Pinche para ver el gráfico.| Gracia Pablos

Los números:

  •  millones vivían con VIH en 2010. Hubo 2,7 millones de nuevos casos
  • El tratamiento ha evitado 2,5 millones de muertes desde 1995
  • El dinero destinado al sida ha descendido un 10% en el último año

El dilema que hay que resolver ya, que no admite esperas, es el siguiente: o se mantiene y aumenta el compromiso financiero con la lucha contra el sida para acelerar los progresos y poder visualizar así el camino hacia el final de la epidemia o bien retrocede la inversión por culpa de la crisis económica y, entonces, aumentan las infecciones y el virus vuelve a hacerse fuerte, casi como en sus inicios.
Para ONUSIDA, que acaba de publicar su informe anual sobre la situación global del VIH, la elección está clara. La explica a ELMUNDO.es el director de su Oficina Ejecutiva, el doctor Luiz Loures: "La crisis económica no puede ser una excusa para dejar de financiar los programas contra el sida, porque si eso ocurre pagaremos un precio altísimo más adelante. Lo malo no es sólo la crisis, sino el impacto que tiene. El mundo corre el riesgo de enfrentarse a los peores momentos de la epidemia si la respuesta se detiene. No es sólo una cuestión de salud, sino de estabilidad social, de responsabilidad".
Los últimos datos, aunque siguen siendo preocupantes, invitan un poco al optimismo. En 2010 vivían en el mundo 34 millones de personas con VIH -algo más que el año anterior, fruto del mayor acceso al tratamiento-, se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones -un 21% menos en comparación con el punto álgido de 1997- y murieron 1,8 millones de seropositivos. Son cifras elevadas, pero podrían ser aún mucho más altas. El informe recoge que el tratamiento antirretroviral ha evitado 2,5 millones de fallecimientos en países de ingresos medios y bajos desde 1995. Sólo el pasado año se evitaron 700.000 decesos por causas relacionadas con el sida.
Queda mucho trabajo por hacer pero "la visión de un mundo con cero infecciones, cero discriminaciones y cero muertes por sida comienza a rondar la imaginación de muchos. Hace tan sólo unos años hablar del final de la epidemia parecía algo imposible, pero la ciencia, el apoyo político y la respuesta internacional hace que empiece a ser una meta tangible", afirma el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. "Nunca antes habíamos asistido a un año con tanta ciencia, tanto liderazgo y tantos resultados en el campo del sida", afirma.
África Subsahariana sigue siendo la región más afectada. El 68% (22,9 millones) de todas las personas con VIH residen en la región, donde el sida ha acabado con la vida de un millón de africanos cada año desde 1998. No obstante, el informe refleja importantes mejoras. Las nuevas infecciones han descendido más de un 26% en la última década y sólo entre 2009 y 2010 ha aumentado un 20% el número de personas con acceso al tratamiento.
Preocupante es la situación de Europa del Este, donde ha habido unincremento de un 250% en el número de infectados desde 2001, principalmente por la propagación de la epidemia en Rusia y Ucrania. "Lo positivo, dentro de la gravedad, es que son países que tienen recursos y el problema ha venido por falta de liderazgo y dejadez de las autoridades, algo que está cambiando. La mayor parte de las transmisiones son por inyección de drogas y hay programas eficaces para evitar estos contagios, como ya demostró España en los 80", dice el doctor Loures.

Falta dinero

De los casi 15 millones de seropositivos que necesitan tratamiento en países de medianos y bajos ingresos, 6,6 millones lo recibían a finales de 2010, 1,35 millones más que el año anterior. "No podemos esperar a una vacuna, que no llegará en un futuro próximo. Tenemos que centrar las estrategias en aquello que sabemos que funciona ahora y eso es el tratamiento. Las últimas evidencias científicas demuestran que es un arma eficaz para prevenir las infecciones", señala el doctor Loures, para quien si se consigue el reto de tratar a esos 15 millones que necesitan los fármacos en 2015 se podrán frenar en seco las nuevas infecciones.
Pero para eso hace falta dinero. "Los logros alcanzados hasta la fecha son el resultado de una inversión constante. Pero empieza a fallar y no podemos permitirlo. Hay que encontrar un nuevo pacto entre donantes, gobiernos y países pobres, un nuevo compromiso global".
Si se consigue la financiación necesaria, estimada entre 22.000 y 24.000 millones de dólares (entre 16.000 y 19.000 millones en euros) para los próximos tres años, ONUSIDA calcula que se evitarían 12,2 millones de nuevas infecciones por VIH -1,9 millones en niños- entre 2011 y 2020. Asimismo se impedirían 7,4 millones de muertes.
El reto se antoja difícil. Durante 2010, los programas frente al sida contaron con 15.000 millones de dólares (unos 11.000 millones de euros), menos de lo necesitado. Y la ayuda internacional se redujo sólo el pasado año más de un 10%. "O nos esforzamos, ponemos el pie en el acelerador y avanzamos hacia el fin de la epidemia o volveremos a los peores tiempos", argumenta el director ejecutivo, que reconoce que desde su organismo están manteniendo muchos diálogos para que los gobiernos comprendan esta realidad. "El G20 tiene que saber la situación y el impacto que la falta de recursos puede tener".
ONUSIDA fija las líneas a seguir en los próximos años para frenar la epidemia. Los puntos clave son los siguientes: dirigir los programas a las poblaciones de alto riesgo (trabajadores del sexo, hombres que se acuestan con hombres y usuarios de droga por vía intravenosa); prevenir las nuevas infecciones en los niños; fomentar un cambio de los comportamientos de riesgo en los jóvenes; promover y distribuir los preservativos; aumentar el tratamiento, los cuidados y apoyo para las personas que viven con VIH y promover la circuncisión voluntaria en aquellos países con alta prevalencia del virus.

Informacion:   Isabel F. Lantigua | Madrid/ elmundoes
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/21/hepatitissida/1321867246.html

Gerente general del CNSS resalta logros en prevención del sida


El Programa de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA), dio a conocer que  en materia de avances en prevención del VIH en  la  República Dominicana se ha reducido en más de un 25% las nuevas infecciones de esta enfermedad.
Ante este informe dado a conocer por el organismo internacional, el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, consideró como muy positivo la disminución de esta catastrófica enfermedad en el país.
“Esto es verdaderamente un paso de avance en materia de salud y prevención,  lo que merece un reconocimiento de la sociedad del que nosotros nos hacemos eco y particularmente por el empeño que ha mostrado el equipo que dirige el Doctor Gustavo Rojas Lara, quien está  al frente del Consejo Presidencial del Sida (Copresida)  y todas las instituciones que trabajan coordinadamente en la lucha contra esta enfermedad”, dijo.
Pérez Modesto, hizo referencia de que si todas las instituciones pudiesen mostrar signos tan positivos como estos en la República Dominicana en materia de salud el avance en el país sería mucho mayor.
Según el Informe  de ONUSIDA para el Día Mundial del Sida 2011, publicado en la página web de la asociación de las Naciones Unidas,  en la región del Caribe, las nuevas infecciones por el VIH se redujeron un tercio desde los niveles de 2001.
Especifica que en la República Dominicana y Jamaica, la incidencia del VIH se ha reducido un 25%, mientras que en Haití ha disminuido aproximadamente un 12%. La desaceleración de la incidencia del VIH y el acceso cada vez mayor a los servicios de prevención del VIH para las mujeres embarazadas ha conducido a una marcada disminución en el número de niños con nuevas infecciones por el VIH y en las muertes relacionadas con el sida entre niños.
Detalla el documento  que las relaciones sexuales sin protección son el principal modo de transmisión en el Caribe. El número de personas que viven con el VIH también se ha reducido ligeramente desde los primeros años del nuevo milenio.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Las tres lecciones del sida al resto de enfermedades


Las tres lecciones del sida al resto de enfermedades

Ilustración de Arnal Ballester

Tras tres décadas de lucha contra el sida, los científicos, activistas y políticos que tratan de pararle los pies -cada uno desde su campo de acción- al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) han sacado en claro tres cosas: los esfuerzos y los programas para combatir esta pandemia deben ser globales y no locales; la prevención es la mejor estrategia pero debe ir vinculada al diagnóstico y tratamiento precoz; y dado que el comportamiento individual juega un papel importante a la hora de contraer el virus, los esfuerzos para evitar nuevas infecciones deben integrar tanto aspectos biomédicos como educativos. Tres lecciones que sirven también para hacer frente a otro tipo de enfermedades, no transmisibles, que afectan a todos los países: la diabetes, los problemas pulmonares y cardiovasculares y los trastornos psiquiátricos.
Varios expertos de distintas especialidades de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU) piden, en un artículo publicado en 'The New England Journal of Medicine', que los asistentes a la próxima cumbre de la ONU sobre enfermedades globales no transmisibles, que se celebrará a finales de septiembre, tomen nota de las enseñanzas que ha proporcionado el sida. "Son lecciones que podrían ayudarnos a prevenir y controlar de forma más rápida y eficaz enfermedades que hoy afectan a todos los países y que van en aumento", declara K.M. Venkat Narayan, uno de los firmantes del artículo y experto en salud pública.
En realidad, tratan de llamar la atención sobre el hecho de que las enfermedades se sigan abordando por separado y que se propongan medidas individuales para cada una de ellas, cuando la historia ha demostrado que los esfuerzos conjuntos y coordinados dan mejores resultados. "Si algo nos ha enseñado el VIH es el valor que tiene implicar a todos los elementos de la sociedad", declara Jeffrey P. Koplan, vicepresidente del Instituto de Salud Global Emory.
Quizás fuese por el hecho de que era algo desconocido, por su alta mortalidad o por el miedo que generó, pero lo cierto es que desde la aparición del sida, a principios de la década de los 80, todo el mundo se puso en marcha para ver qué podía hacer. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronto centraron esfuerzos por hacer comprender a la sociedad la magnitud y los costes que podía conllevar el sida. Al mismo tiempo, los Institutos de Salud de EEUU (NIH) y otros organismos se centraron en estudiar la biología del virus y en investigar terapias contra él, mientras que los activistas lanzaron campañas de concienciación e insistieron en los mensajes preventivos.
Las principales lecciones sacadas de esa experiencia pueden ayudar a manejar otros problemas de salud. Pero requieren una acción colectiva para mejorar los sistemas sanitarios y de vigilancia, para identificar los factores de riesgo específicos de cada trastorno y para promover programas de salud pública que beneficien a todos, como la prohibición de fumar o la eliminación de las grasas trans de los productos alimentarios.
Una de las mayores críticas que hacen los autores al abordaje actual de las enfermedades es que las investigaciones sobre las mismas se realizan siempre en países de altos ingresos cuando estos trastornos a menudo afectan de forma desproporcionada a las zonas de medianos y bajos ingresos. Es decir, que de los resultados teóricos a la aplicación práctica hay un abismo.
"La lucha contra las enfermedades es global. La próxima cumbre de la ONU ofrece una gran oportunidad para cambiar la situación y generar consenso y recursos. De ella debería salir una declaración de compromisos serios", concluyen.

Fuente: el munod es.

domingo, 21 de agosto de 2011

Los heterosexuales pobres y urbanos están en alto riesgo de VIH, según los CDC



El riesgo es hasta 20 veces mayor en áreas metropolitanas con altas tasas de SIDA
 La tasa de infección con VIH en los heterosexuales de bajos ingresos en 24 ciudades estadounidenses con una alta prevalencia de SIDA es entre diez y veinte veces mayor que la de la población general de EE. UU., indica un nuevo informe del gobierno.
El dos por ciento de los heterosexuales pobres de esas ciudades tienen VIH, según el análisis de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Conductual del VIH, realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Más importante que el uso de drogas y la prostitución es vivir por debajo del nivel de pobreza, no completar la escuela secundaria, ser desempleado, estar sin techo. Estos factores se asociaron significativamente con una mayor prevalencia del VIH", aseguró el Dr. Bruce Hirsch, médico asistente en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York.
"Ser pobre y no tener educación es peligroso, trágico y costoso para la sociedad", señaló Hirsch, que no participó en el estudio.
El VIH es el virus que causa el SIDA.
La relación entre las tasas altas de VIH y un estatus socioeconómico bajo no pudo atribuirse a factores típicamente asociados con el riesgo de infección con VIH en los heterosexuales, como el uso de cocaína crack, ser diagnosticado con una enfermedad de transmisión sexual o tener un intercambio de pareja sexual, anotaron los investigadores.
Aunque las disparidades raciales importantes son características de la epidemia de VIH/SIDA en EE. UU., los investigadores no hallaron diferencias relacionadas con la raza ni la etnia en las tasas de infección con VIH entre los heterosexuales urbanos de bajos ingresos.
En base a sus hallazgos, los autores de los CDC recomendaron que los programas de prevención del VIH dirigidos a heterosexuales deben enfocarse en esas áreas de bajos ingresos.
Los hallazgos no sorprendieron a otro experto.
"Para 1984, los epidemiólogos sabían que esa nueva enfermedad se concentraría en los pobres en última instancia", comentó Philip Alcabes, epidemiólogo y profesor de la Facultad de salud pública del Hunter College en la ciudad de Nueva York. Dijo que "los hallazgos apuntan a los potentes efectos del lugar [sobre la transmisión del VIH]: factores de la comunidad y el vecindario, la pobreza y otros aspectos del ambiente social".
El estudio aparece en la edición del 12 de agosto de la revista publicada por los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report. Los resultados preliminares del estudio fueron presentados en julio de 2010 en una conferencia internacional sobre el SIDA en Viena, Austria.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
Robert Preidt
Traducido del inglés


lunes, 15 de agosto de 2011

Cómo la psicología puede ayudar en la prevención de la trasmisión del VIH




La psicología, al igual que otras disciplinas, como la medicina, la biología, o la sociología, tiene un papel crucial en la prevención del contagio del VIH/SIDA, ya que la investigación epidemiológica ha demostrado que una gran cantidad de enfermedades, están estrechamente ligadas a factores comportamentales.

A lo largo de las dos últimas décadas, el mundo se ha enfrentado a una enfermedad que después de varios intentos para su erradicación ha logrado permanecer como una amenaza a la salud de la población mundial; hablamos del VIH/SIDA, enfermedad para la cual aún no existe cura, figurando como una de las enfermedades que más llama la atención en cualquier ámbito.
Lo que realmente sorprende de esta enfermedad es que, pese a los casi 23 años de que fue descubierta, el número de personas que se infecta y muere a causa del VIH/SIDA va en aumento, de tal forma que para el 2010, se calcula que existirán un promedio de 30 millones de personas muertas a causa del VIH/SIDA.
La información más reciente expedida por ONUSIDA, reporta que existen aproximadamente entre 34 y 46 millones de personas que viven con SIDA en todo el mundo, además se calcula un promedio de 14 mil nuevos casos diarios de infección por el VIH en el mundo, de los cuales cerca de 2 mil son menores de 15 años y el resto corresponde a personas de entre 15 y 49 años, siendo el 50% -de esos 12 mil restantes- mujeres y un porcentaje similar oscila entre los 15 y 24 años de edad entre hombres y mujeres. Aunque se ha logrado frenar la amenaza de la epidemia, aún no es suficiente lo que se ha logrado, ya que por cada caso de SIDA diagnosticado, han de considerarse de 3 a 4 casos más, puesto que aproximadamente el 90% de las personas que viven con el VIH/SIDA desconocen su estado de salud.
Los comportamientos relacionados con la adquisición del virus, han sido etiquetados como Conductas de Alto Riesgo y son de tres tipos: 1) las relacionadas con comportamientos sexuales; 2) las relacionadas con el manejo de sangre y hemoderivados y; 3) las relacionadas con los casos de drogadicción por vía intravenosa. Estas conductas tienen como característica en común, la ejecución de comportamientos instrumentales -que pueden ser de riesgo o de prevención- en donde existe un intercambio directo de fluidos tales como el semen, la sangre o los fluidos cervico-vaginales, los cuales en caso de estar infectados, son transportadores del VIH.
Dentro de las conductas de alto riesgo, las relacionadas con comportamientos sexuales representan la principal forma de contagio del VIH, lo cual sugiere que las prácticas sexuales pueden constituir, en sí mismas, factores de riesgo para la salud.
Desde una perspectiva funcional, el comportamiento funge como un eje mediador entre las características biológicas del organismo y las características socioculturales que le dan contexto.

Información mas detallada en el siguiente link:
http://sida-aids.org/